top of page

A finales del año 2015, la Universidad de Castilla-La Mancha aprueba la formación del Grupo de Innovación y Evaluación de Servicios Sociales (GIESS), constituido por doce profesoras y profesores que acumulan una amplia trayectoria profesional, docente e investigadora en diferentes áreas de la atención sociosanitaria, los servicios sociales y el desarrollo de la comunidad.

 

La formación del equipo responde a un perfil interdisciplinar que integra conocimientos y metodologías de trabajo provenientes de la sociología, la psicología, la antropología, las ciencias de la educación, las humanidades, la gestión de servicios sociales y el trabajo social.

 

Entre las colaboraciones previas a la formación del grupo de investigación cabe destacar las realizadas con el Plan Regional de Drogas 1992-1995, con el Programa de Cooperación Internacional al Desarrollo 1999-2003, con el Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha para la evaluación de la Ley del Menor de Castilla-La Mancha (2008-2010), así como con el Ayuntamiento de Cuenca, la Fundación de Ayuda al Drogodependiente (FAD), Aldeas Infantiles SOS, entre otras organizaciones.

 

Desde el año 2014, algunos de los componentes formaron una unidad asociada a POLIBIENESTAR, Instituto de Investigación en Políticas de Bienestar Social, perteneciente a la Universidad de Valencia que lleva más de veinte años investigando sobre sostenibilidad económica, social, política y técnica de los sistemas de bienestar, así como asesorando a Administraciones Públicas y a empresas.

 

Los principios básicos del GIESS se asientan en las fórmulas clásicas del trabajo cooperativo así como en los derechos humanos, con un especial interés por los derechos sociales. La responsabilidad pública en el despliegue de estos últimos reclama una cultura de la evaluación que contribuya a revalorizar las buenas prácticas, aquellas que permiten hacer compatible el trato humano y la promoción de la autonomía personal con los criterios de calidad, eficacia y eficiencia.

 

Para realizar su trabajo, el GIESS dispone de un amplio bagaje en el uso de la supervisión, entendida como un proceso que pone en relación a diferentes profesionales para generar conocimiento desde la experiencia, promover su autocuidado, orientar la resolución de conflictos y organizar equipos de profesionales motivados.

bottom of page